miércoles, 6 de julio de 2011

Partido: Autonomista


Candidatos a Jefe y Vicejefe: Ricardo López Murphy/Ana Luisa Paulesu
1er candidato a Legislador: Marcelo Fernando Méis

Tenemos un proyecto de gobierno que aspira a resolver las problemáticas ciudadanas a través de un plan bien definido y con medidas concretas. Para ésto les acercamos nuestras propuestas en cada área
 
Desarrollo Social

1. Se creará el "Registro Único de Beneficiarios Sociales", una base de datos única de beneficiarios de programas sociales, para evitar el clientelismo político y transparentar la asignación de los recursos para personas vulnerables.
2. Se aumentará la inversión social en la zona sur, especialmente en el campo de la salud, la educación y en la realización de talleres culturales y deportivos.
3. Se trabajará sobre la prevención de adicciones, atacando las causas que la originan y generando programas multidisciplinarios al respecto.
4. Se fomentará la cultura del trabajo, ya que la mejor política social que existe es la creación de empleo, y la capacitación en oficios. Los planes sociales deben desarrollarse en ese sentido y tender hacia la preparación de los individuos para incorporarse al empleo genuino.




Salud
1. Debemos hacer que el hospital deje de ser el lugar de primera consulta. La puerta de entrada al sistema de salud deberá ser a través de un médico de cabecera gratuito en su propio consultorio o en centros de atención. En caso de que la consulta requiera mayor atención, este médico podrá derivar al paciente a un especialista o a un hospital para su internación. Los hospitales están desbordados y es vital que sólo la gente que realmente lo necesita, asista a ellos.
2. Se interconectará las bases de datos de los hospitales con el padrón del registro nacional de las personas, ANSeS y Superintendencia de Servicios de Salud, a fin de obtener una historia clínica completa de los pacientes que se atienden en el servicio hospitalario y de esta manera realizar diagnósticos más precisos y disminuir la repetición de análisis y consultas. Cada vecino recibirá una credencial electrónica y única, que guardará la historia clínica de del paciente, de esta manera se facilitará el seguimiento del paciente en cualquier hospital y ayudará en la definición de políticas de salud para toda la ciudad.
3. Se aplicará un "sistema de descentralización de recursos" en hospitales, generando una autonomía que aumente la responsabilidad en la gestión. Se descentralizarán las compras con método de control de precios. Toda la información de precios deberá ser publicada vía internet para estar bajo el control ciudadano.
4. Garantizaremos la nutrición a los niños desde el útero hasta los 2 años de la vida del niño y aplicar un programa de detección de riesgo de mujeres embarazadas. Se deberá coordinar la atención sanitaria con jardines de infantes y colegios focalizándose en desvíos corregibles.


Educación
1. Se aumentará la cobertura del nivel inicial, dado que está ampliamente probado que cuanto mejor es la cobertura de los niños entre 45 días y 5 años, los resultados escolares son más exitosos. Se desarrollará la oferta del sector público para cubrir la demanda de los chicos de 3 y 4 años y se trabajará en un programa de salud y desarrollo social que incluya atención para los chicos a partir de los 6 meses.
2. Se desarrollará un plan maestro que contemple una fuerte inversión en edificios, bibliotecas y recursos tecnológicos a largo plazo.
3. Se pondrá en marcha un instituto autónomo de medición de la calidad que reporte todos los años los logros de nuestros alumnos y nos dé pistas certeras sobre cómo reforzar con la capacitación de los maestros la enseñanza en nuestros colegios.
4. Mejoraremos la formación de nuestros docentes, a partir de la reforma del sistema de formación pero también desarrollando una política de capacitación en servicio que permita junto con las evaluaciones ir mejorando los resultados. Debemos además establecer un horizonte salarial claro y certero, e instalar la cultura del esfuerzo a partir no sólo de reconocer que nuestros docentes merecen un salario digno sino también reconocer el esfuerzo por formarse y por obtener buenos resultados pedagógicos.





Justicia
1. Se creará el Observatorio de Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se focalizará en el estudio, análisis y sistematización de datos estadísticos y documentales obtenidos directamente de los órganos judiciales, contemplando el intercambio de experiencias y criterios entre funcionarios, abogados y los justiciables.
2. Se instrumentará la informatización general de la Justicia, de manera de procurar la modernización de los procedimientos judiciales, facilitando la tarea de jueces y abogados.
3. Se concentrarán los juzgados en un edificio a construir en la Zona Sur de la Ciudad, que tenga las características necesarias para el funcionamiento de la justicia, procurando alcanzar los estándares actuales de modernización.
4. Se seguirá con el traspaso paulatino de la Justicia Nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.
5. Se crearán los tribunales de Justicia Vecinal (menor cuantía) que fija la Constitución de la Ciudad.
6. Se continuará con la descentralización de las Fiscalías en los distintos puntos de la ciudad a fin de facilitar el acceso a las mismas por parte de los vecinos.

Seguridad
1. Es imposible desarrollar una política de seguridad seria y eficiente si no se coordina con la Nación. Por lo que proponemos realizar una Consulta Popular en el mes de octubre, junto con las elecciones Nacionales, a fin que la población se expida respecto de la transferencia progresiva de la Superintendencia Metropolitana de PF.
2. Se redefinirá el rol de la Policía Metropolitana, apuntando al esquema de colaboración de la actividad de la Federal, por ejemplo; cuidar el espacio público, la salida de las escuelas, las actividades en las plazas, etc. La policía Metropolitana no puede tener como objetivo reemplazar a la Policía Federal, sino complementarla.
3. Programa de Seguridad Ciudadana: se implementará un programa de seguridad ciudadana en el ámbito de los CGP (Comunas) de la ciudad, con participación de la ciudadanía y de las ONG de los barrios.

Vivienda
1. Se realizará un programa de construcción de infraestructura que permita modificar, cambiar y/o ampliar las redes de cloacas, agua potable, alcantarillado. Se buscará además que los entes reguladores de servicios obliguen a las empresas a reconvertir sus instalaciones.
2. Se realizará un programa de construcción de infraestructura que permita modificar, cambiar y/o ampliar las redes de cloacas, agua potable, alcantarillado. Del mismo modo hacer que los entes reguladores de servicios obliguen a las empresas a reconvertir sus instalaciones.
3. No se permitirá que quienes usurpen viviendas o tierras que se encuentran en la Ciudad puedan acceder a los subsidios o planes de vivienda que el Gobierno realiza.
4. Se generará un programa de créditos hipotecarios a tasas subsidiadas por el gobierno de la Ciudad para aquellas personas que quieran adquirir su primera vivienda, facilitando los requisitos para su otorgamiento.
5. Se generará un programa de incentivo a la construcción de viviendas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Infraestructura
1. Se impulsará con otras jurisdicciones la creación de un "ente supra-jurisdiccional", que abarque la totalidad del Área Metropolitana, con el objeto coordinar políticas de tránsito, transporte y obras públicas; y políticas públicas en general.
2.
Se construirán grandes vías de circulación perimetral como la terminación hasta La Boca de la Avenida 27 de Febrero que se inicia en el Puente de La Noria y desde allí costea el Riachuelo. Se hará la Autopista Ribereña para evitar el cruce Norte-Sur por el centro de la Ciudad. Se promoverá el ensanchamiento de la Av. Gral. Paz. Se sincronizará el sistema de semáforos para que leyendo la densidad del tráfico, cambie los tiempos. Se administrará con estímulos tarifarios la cantidad de pasajeros por auto que ingresan a la Ciudad. Se debe controlar definitivamente los lugares y horarios de carga y descarga, sobre todo en micro-centro.
3.
Se ampliará la capacidad actual de transporte subterráneo incrementando la frecuencia. Para ello es necesario hacer inversiones en las cabeceras de las líneas, ensanchar las estaciones (sobre todo la línea D), modernizar los sistemas de señalización y aumentar el número de subtes.
4.
Se le dará carácter de auténtica red al actual sistema de transporte, conformando los anillos. El primero se logrará extendiendo la línea H por Pueyrredón y Libertador hasta Retiro para conectarla con la extensión de la E. De este modo, la E y la H conformarán un verdadero anillo perimetral. Los otros anillos deberán realizarse con el sistema de transporte complementario de tranvías o pre-metros.
5.
Se construirán los respectivos túneles o puentes en los cruces de trenes para facilitar el tráfico y facilitar la mayor frecuencia de los mismos. Se promoverá la construcción y explotación de grandes playas de estacionamiento (playas de transferencia), vinculadas a las estaciones urbanas, para incentivar a las personas a dejar el auto y manejarse en tren, subte o colectivo.
6.
Se continuará el plan maestro de obras hidráulicas en el resto de los colectores como el Medrano, el Vega, el Ugarteche, el White y otros menores. Se completará la red de drenaje de la Boca y Barracas y se continuará ampliando la red de sumideros y bocas de registro. A ello hay que agregarle, la reconstrucción de la capacidad del Riachuelo para administrar los drenajes y aprovechar al mismo tiempo la posibilidad de reducir su contaminación.
7.
El alumbrado está hoy vinculado principalmente a la seguridad. Aspiramos a que Buenos Aires se convierta en la "ciudad luz de América Latina", así como París lo es de Europa. El incremento en el consumo será atenuado utilizando lámparas de muy bajo consumo como los Leds.

Medio Ambiente
1. Se creará el "Plan de Sustentabilidad: Buenos Aires 2011-2019" que apunta a la planificación y coordinación de un plan de racionalización de recursos, educación ambiental vecinal y minimización del impacto ambiental de las actividades funcionales de la ciudad. Preverá distintos tipos de escenarios a futuro con el fin de resguardar la vida de los vecinos de la Ciudad ante la mega-tendencia mundial de la Urbanización.
2. Se instrumentará la Ley 1.854 de Basura Cero mediante la capacitación vecinal en separación domiciliaria, la provisión de medios logísticos y estricto control a las empresas prestadoras con el fin de asegurar el proceso de recolección diferenciada. A su vez, se incentivará la minimización en la generación del RSU, su eventual compostaje y la re-inserción de los sectores de recolección informal en la actividad posterior de recuperación.
3. Dada la gran explosión del rubro de la construcción en la ciudad y la gran infraestructura pública, se actualizará el código de edificación de modo tal que cuente con estándares de construcción racionalizada, eficiente y con el menor impacto ambiental posible. (Para mayor información ver Normas de Construcción LEED).
4. Se buscará, mediante la reestructuración del espacio público y la recuperación de zonas desvalorizadas, ampliar el indicador de 6m2 verdes por habitante de la Ciudad, apuntando a lograr un indicador de 12m2 verdes por habitante par el año 2019.
5. La Ciudad de Buenos Aires es una de las dos mega-ciudades de Latinoamérica que no realiza un tratamiento de efluentes (cloacas) antes de desecharlas tanto al Río de la Plata como a sus otras desembocaduras. Es de extrema urgencia plantear un tratamiento antes de su disposición final asi como realizar una recuperación de agua de lluvia antes de su ingreso en este sistema.

Cultura
1. Se pondrán a los museos en el centro de la cultura de la Ciudad, logrando mayor cantidad de visitantes, una mayor difusión de sus actividades y una mejor percepción por parte de los ciudadanos.
2. Se creará el "Museo del Tango". La Ciudad debe tener un lugar donde se pueda apreciar y estudiar el nacimiento y evolución de la música ciudadana más difundida internacionalmente. Será un lugar que sirva como epicentro del Festival y Mundial de Tango, así como sede de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
3. Revalorizar el Taller Escuela Casco Histórico. Preparar profesionales en las artes y oficios destinadas a la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del la Ciudad de Buenos Aires.
4. Revalorizar el Taller Escuela Casco Histórico. Preparar profesionales en las artes y oficios destinadas a la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del la Ciudad de Buenos Aires.
5. Volver a los Artesanos a la órbita de Cultura. Diferenciar a los verdaderos artesanos, aquellos que transforman la materia prima en un 90%, de los manualistas y revendedores que cumplen otra función.

+ info en: 

Twitter: